Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El secretario de Ayuntamiento de la ciudad, Roberto Fuentes Rascón, informó sobre la utilización de diversos recursos, como insumos y combustible para las patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en la atención de personas migrantes durante la actual administración municipal 2021-2024.
Aunque no se han podido cuantificar cifras exactas en algunos gastos, como el combustible, sí se han realizado aportaciones cuantificables en forma de insumos donados a asociaciones civiles enfocadas en la asistencia a personas migrantes.
Fuentes Rascón detalló que existe un esquema de colaboración mediante la entrega de insumos en especie, así como la firma de convenios de colaboración con diversas organizaciones para brindar apoyo a esta población.
En cuanto al tema del combustible, explicó que los recursos utilizados por la DSPM para programas de atención a migrantes se integran dentro del marco de trabajo general del departamento y se destinan para atender llamados específicos recibidos a través del 911 o la aplicación ‘Marca el Cambio’. Sin embargo, reconoció que no se ha realizado una cuantificación específica de este rubro.
Por otro lado, el funcionario municipal señaló que sería factible realizar un cálculo para determinar el gasto realizado en las aportaciones hechas a asociaciones civiles a lo largo de la administración.
Ante la pregunta sobre la posibilidad de solicitar estos gastos de regreso al Gobierno Federal, nivel al que le compete la atención migratoria en la República, Fuentes Rascón no ofreció una respuesta.