México buscará ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036, así lo confirmó María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Alcalá detalló que desde julio pasado el Comité Olímpico Internacional consideró a este país para competir por albergar la justa.
María José puntualizó que el Comité Olímpico Internacional ha trabajado para que los países puedan ser sede de los Juegos Olímpicos, “Sin ser endeudados, sin tener que cometer grandes hazañas en materia económica, simplemente es ser sede con una gran capacidad de organización”.
En ese sentido el canciller Marcelo Ebrard descartó que vayan a existir problemas económicos en el país, porque el nuevo financiamiento de esta competición se divide en “30 por ciento de la venta de boletos, 30 por ciento se consigue con patrocinadores, 10 por ciento lo pone el gobierno sede y el otro 30 por ciento el COI”.
Ebrard comentó que la meta “es traer los Juegos Olímpicos a México, 2036 o 2040, porque así funciona el sistema”, por lo que el primer paso en este proyecto es integrar un comité promotor conformado por empresarios, así como por representantes de la cultura y deporte, mismo que se dará a conocer el próximo 30 de noviembre.
Fuente: El Universal