El Gobierno de México rechazó la decisión de Perú de declarar persona non grata a la presidenta Claudia Sheinbaum, asegurando que está basada en “planteamientos falsos”. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que México no ha intervenido en los asuntos internos de Perú y que siempre ha actuado conforme a los principios de respeto y no intervención.
También recordó que México otorgó asilo político a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez, pero aclaró que esa acción se hizo de forma legal y conforme al derecho internacional, como lo permiten las normas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Congreso de Perú tomó esta decisión argumentando que Sheinbaum opinó sobre temas internos del país, algo que consideraron una interferencia.
En Perú, el Congreso ha tenido diferencias con otros gobiernos extranjeros desde la salida del expresidente Pedro Castillo, por lo que la declaración se enmarca en un contexto político sensible.
Al ser declarada persona non grata, la presidenta mexicana no podría ingresar a territorio peruano mientras se mantenga esta medida.


