La noche del viernes 5 de abril marcó la relación entre México y Ecuador en sentido diplomático, después de que fuerzas policiales del país sudamericano entraran por la fuerza a la embajada mexicana en la capital, Quito, con la tarea de arrestar al ex vicepresidente de ese país Jorge Glas, quien solicitó asilo político al gobierno azteca.
El hecho fue calificado como una ‘violación flagrante al derecho internacional y la soberanía de México’ por parte del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien se enteró de la detención de Glas vía la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
Debido a este suceso, México ha roto relaciones diplomáticas con el país de la parte sur del continente americano.
En cuanto a lo deportivo, cabe señalar que la Selección Mexicana se tendrá que enfrentar a Ecuador en la Copa América 2024, por el hecho de que ambas naciones se encuentran en el Grupo B, por lo que el cotejo es obligatorio para las aspiraciones de ambos en busca de la siguiente ronda.
Si bien la ‘tensión’ de este conflicto es hasta ahora política y no se sabe hasta cuando pueda durar, lo cierto es que ambos equipos tendrán que defender sus colores en la justa veraniega en el Estadio de la Universidad de Phoenix.
La Selección Mexicana tendrá su partido del Grupo B en la Copa América ante la selección de Ecuador el domingo 30 de junio.
Con información de: Reporte Índigo