Con una ceremonia adaptada a las medidas sanitarias para evitar la Covid-19, la 93 edición de los Premios de la Academia se llevaron a cabo desde Los Ángeles, California, este domingo. El evento se llevó a cabo al aire libre así como en el interior de la Union Station de Los Ángeles. Otros nominados se sumaron vía satélite desde otros lugares del mundo.
Los mexicanos Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés obtuvieron este domingo el premio Oscar en la categoría de Mejor Sonido por su trabajo en la película Sound of Metal. Nicolas Becker y Phillip Bladh, comparten con los mexicanos el galardón otorgado por la Academia a la cinta dirigida por Darius Marder y protagonizada por Riz Ahmed, quien da vida a un baterista que pierde el sentido de audición.
Michelle Couttolenc ha colaborado en largometrajes como El Laberinto del Fauno, Luz Silenciosa, Todas las Pecas del Mundo y Ya no estoy aquí. El ingeniero Jaime Baksht, quien estudió en la Facultad Ciencias de la UNAM, ha trabajado como diseñador sonoro en La primera noche, Ley de Herodes, el Laberinto del fauno y Arráncame la vida. Mientras que Carlos Cortés colaboró en Nosotros los nobles y ganó un premio Ariel por el documental La Tempestad.
Los mexicanos lograron alzarse con el galardón más preciado en la industria cinematográfica. Previamente se hicieron acreedores al premio por su trabajo en los AMPS Awards, los reconocimientos más importantes en su categoría en Estados Unidos, el premio principal en Cinema Audio Society y el BAFTA otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.
Sound of Metal cuenta la historia de un baterista de metal que comienza a tener problemas de audición y debe dejar de tocar, pero eso implicaría dejar de percibir sus ingresos y perder su vida como la conocía.