En torno al recorte de personal contratado por el IMSS, que laboraba en la Secretaria de Salud, lo cual fue dado a conocer la mañana del pasado lunes, la gobernadora Maru Campos manifestó que las acciones tomadas por parte del gobierno federal son una “medida de extorsión” hacia los gobiernos de Acción Nacional, a manera de presión para que se adhieran al IMSS-Bienestar.
“… Y yo quiero darle un mensaje al gobierno federal, lo haríamos con mucho gusto si tuviéramos la seguridad de que esto funciona, pero en la realidad, en la práctica, en el día a día, nos damos cuenta de que el IMSS-Bienestar colabora con Gobierno del Estado; pero es muchísimo más lo que el Gobierno del Estado colabora para el IMSS-Bienestar…”, indicó la mandataria.
La gobernadora detalló que existen más de cinco convenios de subrogación entre el gobierno de Chihuahua con IMSS-Bienestar para quirófanos, tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades, lo que se traduce en que al gobierno federal no le son suficientes los recursos para atender a los chihuahuenses, por lo que pide el apoyo del gobierno estatal.
Por lo anterior, la mandataria se cuestionó como sería posible entonces adherirse al programa federal si éste pide siempre el apoyo a Chihuahua.
Por su parte, el secretario de Salud, Gilberto Baeza, mencionó que, el gobierno federal, lejos de apoyar a la entidad, pretende perjudicarla, y no precisamente al gobierno, sino a la población y a todos aquellos que pretendía dejar sin trabajo.
Aseguró que las autoridades del Salud no fueron notificadas de la intención de realizar los despidos, no obstante, a través de un comunicado, se les notificó que se retractaban y que los despidos no procederían.
Gilberto Baeza lamentó la manera en que actores políticos manejan esta situación, al referirse a lo expresado por la candidata al Senado, Andrea Chávez, el Secretario señaló que, lo anterior, aunado al desconocimiento y la soberbia, se vuelve una responsabilidad más grande cuando se habla de salud.
El secretario invitó a una candidata a que se dé el tiempo de ver cómo es que funcionan los programas de salud pública en el país, además de visitar los hospitales y preguntar a los usuarios si están mejor con los servicios que MediChihuahua está brindando, o si pretenden seguir acudiendo al IMSS.