El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, llegó el martes a México para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum y firmar un acuerdo de seguridad. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por el canciller Juan Ramón de la Fuente y el embajador estadounidense Ronald Johnson. A continuación,
El funcionario sostendrá este miércoles reuniones con la presidenta Sheinbaum; luego, Rubio conversará con Juan Ramón de la Fuente en la Secretaría de Relaciones Exteriores y ofrecerá una conferencia de prensa conjunta. Esta es su primera visita oficial a México como secretario de Estado, antes de continuar con una gira en Ecuador.
La presidenta Sheinbaum señaló que, pese a las dificultades, la relación con Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump se mantiene en buenos términos y con respeto a la soberanía.
Las conversaciones se centran en un nuevo acuerdo de seguridad que contempla intercambio de inteligencia y cooperación entre fuerzas, sin permitir operaciones unilaterales del ejército estadounidense en territorio nacional. En paralelo, el presidente Trump ha advertido que podría imponer un arancel del 30 % a productos mexicanos y ha exigido reforzar acciones contra cárteles y migración.
En la reunión con el Secretario de Estado, además de la presidenta Sheinbaum, están presentes el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y el embajador de México en Estados Unidos.


