Miles de ciudadanos acudieron la mañana de este domingo a participar en la manifestación organizada por el movimiento “Sí por México” en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual se desarrolló de manera simultánea en Chihuahua, Ciudad Juárez y Delicias, así como en más de 50 ciudades del país.
La marcha inició en el monumento a la División del Norte y el contingente recorrió la Avenida Universidad hasta llegar a Plaza del Ángel. Vistiendo camisetas de color rosa y blanco, los participantes utilizaron portaron pancartas en las que expresaron su rechazo a la la reforma que se plantea en la Cámara de Diputados para modificar al Instituto Nacional Electoral.
El representante de “Sí por México” en Chihuahua Carlos Reyes, señaló que está en riesgo la permanencia del INE y la vida electoral del país, por ello reiteró la importancia de que la Reforma Electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador no se apruebe por el Congreso de la Unión.
En la marcha ciudadana participaron también la Gobernadora del Estado Maru Campo, el Alcalde de Chihuahua Marco Bonilla, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral Yanko Durán, el Comité Directivo Estatal del PAN, Graciela Ortiz y Alejandro Domínguez, así como los diputados Noel Chávez, Edgar Piñón e Ivonne Salazar del Partido Revolucionario Institucional, la Diputada Federal Rocío Reza, Carlos Olson y Karla Rivas del partido Acción Nacional, funcionarios estatales y municipales así como integrantes de las agrupaciones Poder Ciudadano, Misión Rescate México, Unidos por México y Frente Cívico Nacional.
Con la pretendida reforma electoral se busca un recorte de 4 mil 755 millones de pesos al presupuesto de egresos 2023 para el INE, así como la cancelación de 300 oficinas distritales, la implementación de oficinas temporales, así como el recorte de consejeros del instituto federal.