La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió un aviso preventivo ante las condiciones meteorológicas previstas para este lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de enero en diversas regiones de la entidad, días en los que se esperan fuertes vientos, lluvias y probabilidad de nieve.
Con base en la información emitida por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la dependencia informó que para el transcurso de hoy, se prevé el ingreso del frente frío número 29 de corta duración, y para mañana martes la entrada del sistema frontal número 30 por la frontera noroeste y norte, en interacción con la humedad del Océano Pacífico y una vaguada en niveles altos de la atmósfera.
Estas condiciones generarán un ambiente frío por la mañana y de templado a cálido por la tarde, así como temperaturas muy frías con heladas en la zona serrana, con un cielo de parcialmente nublado a nublado en gran parte del territorio estatal.
En cuanto a los vientos, se esperan ráfagas con velocidades superiores a los 75 kilómetros por hora (km/h) en Balleza y Guerrero, así como lluvias de dispersas a moderadas en diversas zonas del estado, entre esta noche y la madrugada de mañana.
Para el martes 23 continuará la influencia del frente frío, por lo que se pronostican condiciones similares a las de hoy, con permanencia de las fuertes rachas de viento en Balleza y Nonoava, mismas que podrían ocasionar tolvaneras en tramos carreteros específicos.
Asimismo, se pronostican rachas superiores a los 65 km/h en Carichí, Guachochi, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio y Chihuahua (Majalca).
Las precipitaciones serán de dispersas a moderadas durante el día, noche y parte de la madrugada del miércoles 24, con chubascos en algunas zonas como Juárez, Guadalupe, Ahumada, Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Temósachic, Matachí, Moris y Ocampo, Guadalupe y Calvo, Balleza, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Maguarichi, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Batopilas y Morelos.
Dichas precipitaciones pueden estar acompañadas de aguanieve y nieve en las partes altas de la sierra, especialmente en Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Madera, Ocampo, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc y Chihuahua (Majalca).
Debido a lo anterior, la CEPC pide a la población extremar las precauciones necesarias, así como permanecer alerta a los avisos preventivos que emitan las autoridades.