Apenas dos días después de la actualización de tabuladores, y recién inaugurado el nuevo Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Loretta Ortiz Ahif expresó su inconformidad, señalando que apenas percibirá más que su secretaria particular.
Ortiz reconoció que aceptó la reducción, y por eso compitió en las elecciones del Poder Judicial el pasado 1 de junio, aunque calificó la medida como injusta, pues se trató de una “rebaja fuerte”.
Apenas el pasado 3 de septiembre, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz anunció que el salario de los nueve ministros se reduciría de 206 mil pesos netos mensuales, a 137 mil 582 pesos, en cumplimiento de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que impide a cualquier funcionario ganar más que la presidenta Claudia Sheinbaum.
Medida que fue oficializada el jueves pasado, a través del portal de la SCJN, impactando a seis ministros vinculados con la 4T: Hugo Aguilar Ortiz, María Estela Ríos González, Sara Irene Herrerías Guerra y Giovanni Azael Figueroa Mejía, así como Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama, que repiten en el cargo.


