Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) ha brindado más de 3,500 asesorías jurídicas en el primer semestre de este año, según informó su directora, Lydia Alicia Terrazas Lara, en una entrevista reciente. Durante el periodo de enero a junio, se registraron un total de 3,633 asesorías, de las cuales 2,023 corresponden al trimestre de abril a junio.
Terrazas Lara destacó que el incremento en la atención se debe en parte al cambio de oficinas del IMM, que ahora se encuentran en el primer cuadro de la ciudad. «El cambio de ubicación ha sido determinante para que un mayor número de mujeres acuda a nuestras oficinas», afirmó.
De las 3,633 asesorías jurídicas, la mayoría están relacionadas con el cobro de pensión alimentaria a padres deudores. La edad promedio de las mujeres atendidas oscila entre los 30 y 59 años, muchas de las cuales han sido referidas al IMM a través de redes sociales.
En cuanto a temas de atención a la violencia, el IMM ha registrado este año un total de 178 mujeres que han recibido atención psicológica y de salud. Además, 28 personas han sido atendidas en el refugio confidencial del IMM, dos de estos casos relacionados con abuso sexual.
Terrazas Lara también señaló que se han atendido a tres mujeres mayores de edad por temas de ciberacoso en lo que va del año.
El Instituto Municipal de las Mujeres, ubicado en la avenida Independencia y calle Libertad, se dedica a aplicar políticas, estrategias y acciones dirigidas a la igualdad sustantiva y al desarrollo integral de las mujeres del municipio de Chihuahua. También brinda atención con perspectiva de género a mujeres, así como a sus hijas e hijos, víctimas de violencia familiar.