Este jueves, los buques de la Armada de México atracaron en el puerto de La Habana, con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria para Cuba, país que se encuentra sumido en una profunda crisis económica agravada por presiones de Washington.
El arribo de los buques se produce mientras México sigue negociando una eventual entrega de petróleo a la isla sin ser sancionado por Estados Unidos, que amenazó con imponer aranceles al país que le suministre hidrocarburos.
Los insumos enviados a Cuba provienen de la Región Naval Central y fueron concentrados en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz, donde se realizó el embarque correspondiente.
El Buque Papaloapan transportó alrededor de 536 toneladas de productos de primera necesidad, entre ellos:
- Leche líquida
- Productos cárnicos
- Galletas
- Frijol
- Arroz
- Atún en agua
- Sardina
- Aceite vegetal
- Artículos de higiene personal
Por su parte, el Buque Isla Holbox trasladó más de 277 toneladas de leche en polvo, destinadas a la atención alimentaria de la población cubana.
El Gobierno de México ha informado que permanecen pendientes de envío más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol, las cuales serán trasladadas posteriormente como parte del mismo esfuerzo humanitario.


