El Gobierno del Estado y el Grupo Parlamentario del PAN no permitirán que se vulnere el derecho a la educación.
La diputada Isela Martínez Díaz presentó una proposición para exhortar al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) a que considere como prioritarios para la asignación de becas dentro del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) los posgrados de investigación ofrecidos por las universidades públicas del Estado.
La legisladora de Acción Nacional señaló que en pasados días se aprobaron los nuevos lineamientos del SNP del CONAHCYT y el Reglamento de Becas, donde se fijaron nuevos criterios con los que se determinan los programas de posgrado elegibles para solicitar becas. Sin embargo, dejaron de considerarse como prioritarios programas ofertados por universidades públicas de los estados de Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas y Nayarit.
El 96% de los posgrados ofrecidos por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) no serán objeto de becas, así como tampoco el 84% de los programas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Lo anterior provocará que se amplíe la brecha entre el intelecto mexicano, las oportunidades y el conocimiento.
Este tipo de políticas provienen del gobierno dirigido por Andrés Manuel López Obrador, que solo incrementan el retroceso educativo en México bajo la bandera de que se usan modelos para implementar educación con ideología capitalista, cuando los verdaderos afectados son las y los mexicanos profesionistas y estudiantes.
Por otro lado, Isela Martínez reiteró el compromiso que el gobierno de María Eugenia Campos Galván tiene con la comunidad estudiantil, investigadora y científica chihuahuenses, pues no permitirá que su derecho a la educación sea vulnerado e impuesto con ideologías sesgadas, por lo que aseguró que se utilizarán todos los recursos legales para defender este derecho y el Grupo Parlamentario del PAN trabajará con ahínco en ello.