Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- La Ley de Economía Circular que ya tomó más forma en el Congreso del Estado con la reciente aprobación de la Comisión de Economía, Industria y Comercio, necesitará su propio reglamento creado por el Poder Ejecutivo que encabeza la mandataria María Eugenia Campos Galván para que esta tenga la máxima eficacia, así lo advirtió el activista y vocero de la asociación Salvemos Los Cerros (SLC) de Chihuahua, Luis Rivera Levario.
Luis Rivera calificó como algo positivo el poner en la agenda pública temas tan relevantes como lo son los proyectos que promueven la preservación del medio ambiente a través de -y con- las prácticas económicas.
Sin embargo, el activista advirtió que después de aprobarse en el pleno del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo deberá emprender las acciones conducentes hacia un reglamento que se apegue a dicha ley. Esto, dijo, con el propósito de regular a la misma y no crear una disparidad en lo dictado dentro del precepto e interpretaciones.
“El Poder Legislativo legisla leyes muy bonitas, pero a la hora de que tienen que aplicarse pues no nomás se hace con la Ley. Todas las leyes estatales necesitan un reglamento y, por desgracia, las principales leyes que nosotros manejamos no tienen reglamento desde hace muchos años”, aseveró.
Aunado a lo anterior, apuntó que el Gobierno del Estado deberá emitir el debido reglamento.
“Ya sin reglamento, o no se puede aplicar (lo dispuesto en la nueva Ley), o su aplicación se vuelve un tema muy subjetivo, y no queremos que pase esto con esta nueva iniciativa”, agregó.
Rivera recordó que la participación ciudadana es un tema de debate en el Poder Legislativo con la buscada reforma a su Ley que pretende aumentar el número de firmas para avalar una revocación de mandato. Explicó en ese tenor que muchos municipios del estado no cuentan con su propio reglamento municipal, con lo que se ven obligados a guiarse exclusivamente con la ley del estado.
Por el contrario, en municipios que sí cuentan con reglamento, a la hora de revisar las particularidades de este, se detalla una metodología específica para la ley en cuestión.
“En el tema de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, ahí dice: ‘El Ejecutivo puede establecer áreas naturales’, pero en el reglamento ya viene completamente distinta la metodología porque ya te dicen los trazos, cuántos días tienes, cómo es el proceso”.
A decir del ecologista, si se hace la ley sin el reglamento, el Poder Legislativo actuaría de simple adorno.
Finalmente, Rivera Levario llamó al Poder Ejecutivo a no descuidar la reglamentación en este tema, en el escenario de aprobarse en el pleno. Remarcó que si bien los diputados se encargan de la creación de las leyes, es una competencia del Ejecutivo emitir los reglamentos correspondientes.
“Está gacho ver que luego buenas ideas no puedan ser aplicadas por omisiones”, concluyó.