El Congreso de Chihuahua exhortó a la Comisión Federal y Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como a los 67 Ayuntamientos del Estado, a que mantengan de forma constante, aleatoria y permanente las inspecciones o visitas necesarias a fin de evitar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, al igual que campañas informativas para consumidores en general.
En tribuna, el diputado Ismael Rodríguez, dijo que su proposición plantea estimular las inspecciones y visitas constantes de verificación, de forma que juntos podamos impulsar la prevención de las prácticas que derivan en afectaciones reales a la población chihuahuense. Dijo que el hallazgo de venta de alcohol adulterado o laboratorios clandestinos donde se produce, desde hace pocos meses a la fecha, ha sido un tema recurrente en Chihuahua.
De esto, explicó el diputado, diversos medios de comunicación han informado de la detención de personas en posesión de alcohol adulterado, clausura o multa de comercios, e incluso del hallazgo de una fábrica clandestina de bebidas alcohólicas adulteradas.
La situación anterior es de evidente preocupación y es un llamado a las autoridades estatales y municipales para velar por la salud de toda la población; así como al sector empresarial para que desde su campo sean conscientes de los posibles riesgos a los consumidores; de igual forma a la ciudadanía en general para tomar las medidas necesarias para evitar el crecimiento de esta práctica; y sin duda a este Congreso del Estado en cuanto a su tarea legislativa, declaró el diputado.
Por último, señaló que, frente a esta realidad, la Organización Mundial de la Salud ha hecho pronunciamientos para que los gobiernos o autoridades intervengan de forma integral en los esfuerzos para mejorar los resultados sociales y sanitarios sobre el uso nocivo del alcohol ilícito o su producción informal. En su conjunto, es una invitación a direccionar acciones para el consumo responsable y seguro de bebidas alcohólicas.