El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informa que la solicitud de licencias de padres de menores de hasta 16 años, diagnosticados con cáncer, puede realizarse desde la plataforma IMSS Digital.
El objetivo es brindar un permiso laboral a los padres de menores con Cáncer para sus cuidados durante períodos críticos, que requieran del acompañamiento por hospitalización o cuidados especiales en casa.
El derecho es para ambos padres, hasta por un máximo de un año, tiempo que puede ser diferido dentro de un período de hasta tres.
En caso de reunir los requisitos de 30 semanas de cotización a la fecha de inicio de diagnóstico o 52 semanas de cotización inmediatas al inicio de la licencia, podrá recibir el pago de un subsidio equivalente al 60% del salario diario registrado ante el IMSS.
Para facilitar el acceso de la población derechohabiente al registro y solicitud de la Licencia 140 Bis digital, a finales de febrero se puso a disposición el servicio
digital de Licencias tanto en la app como en el sitio web oficial del IMSS: https://tspi.imss.gob.mx/licencia-140-bis-web/acceso.
Actualmente, las licencias pueden tramitarse desde los servicios digitales en el apartado 140-BIS, así como en las unidades médicas con servicios de oncología pediátrica.
Desde los servicios digitales, los Padres y Madres asegurados tienen a su disposición diferentes servicios para mejorar la administración de las Licencias otorgadas y evitar traslados a las unidades médicas, administrativas y bancarias:
– Solicitar una nueva Licencia.
– Consultar el histórico de Licencias otorgadas.
– Actualización de datos y cuenta CLABE.
– Asociar un nuevo NSS para recibir Licencias.
Los padres también pueden recurrir con el médico oncólogo pediatra, tratante del menor a solicitar este permiso, llenando un formato tradicional de incapacidad, especificando en el apartado de diagnóstico la leyenda “Licencia 140 BIS”, acompañado del nombre del menor.