Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – Salvador Carrejo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, ha expresado su preocupación por las iniciativas de reformas propuestas y aprobadas por la bancada de MORENA en el Congreso de la Unión durante el actual sexenio de la 4T. En particular, Carrejo ha centrado su atención en dos temas recientes: la reforma a la Ley de Amparos y a la Ley de Pensiones.
Carrejo anunció que se está trabajando en la generación de una estrategia jurídica en colaboración con el área jurídica de Coparmex Nacional, así como con barras y colegios de abogados, para abordar estos temas. Expresó preocupación por la posibilidad de que las reformas aten las manos al Poder Judicial para invalidar reformas anticonstitucionales.
En relación con la propuesta de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, presentada por la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, Carrejo destacó su preocupación por la administración de los recursos de los trabajadores. Afirmó que aunque el esquema de pensiones actual no es perfecto, no considera adecuado que el Gobierno se apropie y administre esos recursos para otros fines.
La iniciativa de MORENA propone la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se integraría con transferencias de los ahorros en las afores de los trabajadores que no hayan sido reclamados.
Estos ahorros pasarían automáticamente al nuevo fondo cuando los trabajadores que hayan cotizado en el sector privado cumplan 70 años, y cuando los empleados del Estado cumplan 75 años.