Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – Iván Rivera, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, compartió una serie de recomendaciones para los ciudadanos ante el pronóstico de lluvias ligeras y altas temperaturas que se registrarán durante esta semana.
Para esta semana, se pronostican temperaturas máximas de 33°C y mínimas de 20°C, con ligeras precipitaciones pluviales, especialmente entre lunes y martes, según el informe del Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA.
El lunes se espera una temperatura máxima de 30°C, con cielo parcialmente nublado y un 55 por ciento de probabilidad de lluvia. El martes, las temperaturas oscilarán entre una máxima de 29°C y una mínima de 20°C, con cielo parcialmente nublado y un 32 por ciento de probabilidad de lluvia.
Para el miércoles, la temperatura mínima será de 20°C y la máxima de 31°C, con cielo soleado y mínima probabilidad de lluvia. El jueves y viernes se esperan cielos soleados con máximas de 32°C y 33°C, respectivamente, y mínimas de 20°C, con baja probabilidad de lluvia.
Ante estas condiciones, Rivera emitió varias recomendaciones para la ciudadanía. Durante la presencia de lluvias, se recomienda no cruzar calles, avenidas o arroyos con niveles de agua superiores a 30 centímetros y evitar salir de casa durante fuertes lluvias. Las familias que viven cerca de cauces o arroyos deben permanecer atentas al nivel del agua y estar pendientes de los avisos de la autoridad municipal.
En cuanto a las recomendaciones por calor, Rivera recomienda no exponerse al sol por tiempos prolongados, utilizar bloqueador solar y tomar baños con agua tibia. Es importante hidratarse adecuadamente, consumir frutas y verduras frescas y desinfectadas, y usar ropa ligera. Salir solo si es estrictamente necesario y usar gorra, sombrero o sombrilla también son medidas importantes.
Para quienes realizan ejercicio al aire libre, se recomienda hacerlo en las mañanas o tardes con ropa adecuada, y resguardar a niños, adultos mayores y mascotas en lugares con sombra. Para cualquier emergencia, los ciudadanos pueden llamar al 9-1-1 o utilizar la aplicación Marca el Cambio.