Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza expresó su frustración por la evasión del exgobernador Javier Corral Jurado de las autoridades de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, ocurrida ayer en Ciudad de México. Según Bonilla, Corral logró evitar su detención con la ayuda de la Fiscalía de la Ciudad de México, lo que contradice el discurso anticorrupción que el exmandatario sostuvo durante su gestión.
La situación se dio cuando la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, que cuenta con una orden de aprehensión contra Corral por los delitos de peculado y corrupción, intentó detenerlo en un restaurante en la Ciudad de México, donde el exgobernador se encontraba cenando. Sin embargo, el operativo se frustró debido a la intervención del fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara, quien asistió a Corral en su huida.
El presidente municipal calificó de «insólita» la actuación de las autoridades de la capital del país, criticando que la solicitud de colaboración de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua fuera ignorada.
«Es increíble como la solicitud de colaboración de una Fiscalía se la pasan por el arco del triunfo», afirmó Bonilla Mendoza, destacando lo inesperado de la situación y la intervención del fiscal de CDMX.
Bonilla también cuestionó el papel del fiscal capitalino, insinuando que su conducta fue más acorde con la de un abogado defensor que con la de un funcionario encargado de hacer cumplir la ley.
«Pareciera que en vez de pagarle como fiscal, le pagan como abogado defensor del exgobernador. Lamentable la situación porque justamente la labor del fiscal es garantizar el cumplimiento de la ley, combatir la impunidad, no solapar«, expresó el alcalde, reiterando su descontento con lo sucedido.
El alcalde consideró que lo ocurrido es un golpe al combate contra la impunidad, subrayando la importancia de que todos los funcionarios públicos sean responsables de sus actos.
«Es muy lamentable el proceso», concluyó Bonilla Mendoza.