La vacuna contra el COVID-19 de CanSino Biologics, la cual fue elegida para inmunizar al personal educativo en México, muestra una reducción en su efectividad luego de seis meses, por lo que se necesita reforzar con una segunda dosis.
Así lo señaló el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que coordina el ensayo clínico con el biológico chino, a los participantes del estudio, a quienes se les administrará una segunda dosis.
Asimismo se decidió inocular a las personas que se les administró un placebo para el ensayo, con lo cual se podrá realizar el análisis final de la eficacia y la seguridad de una y dos dosis aplicadas en un intervalo de 24 semanas. Todos los participantes continuarán en el estudio por 13 meses en total.
Mediante una presentación en línea, el pasado miércoles la empresa china CanSino Biologics informó que la tasa de efectividad de su vacuna, de una sola dosis, presenta una disminución luego de cinco o seis meses transcurridos después de la aplicación, dejando una protección del 50 por ciento.
El director científico de CanSino, Zhu Tao, indicó que al aplicar una segunda dosis a los participantes del ensayo clínico de la vacuna después de seis meses demostró una protección sustancial ante el virus SARS-CoV-2.
“Una inyección de refuerzo seis meses después produjo un aumento de entre siete y diez veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes; por lo que esperamos que en este caso la eficacia pueda alcanzar más del 90 por ciento”, expresó.
No obstante, Zhu Tao advirtió que se necesita el análisis de más datos de los ensayos clínicos para obtener estimaciones con una mayor precisión.
Fuente: El Financiero