La Fiscal Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, Ada Miriam Aguilera Mercado, participó en el Primer Congreso de Atención a la Salud Mental de las Corporaciones de Seguridad Pública en el Estado de Chihuahua, en representación del Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno.
Al evento asistieron, la titular del Instituto Estatal de Seguridad Pública, Ana Yadira Muñoz Martínez; el director de Mentte A. C., Rubén Castañeda y el Director Ejecutivo de FICOSEC de la zona norte, Jean Paul Aguilera, quienes están comprometidos en establecer acciones, y programas concretos y permanentes para prevenir y atender la salud mental de policías, oficiales y encargados de la seguridad pública en el estado de Chihuahua.
Durante el acto de inauguración, la funcionaria señaló que en Chihuahua se lucha por la excelencia en la persecución penal de los delitos y manifestó el compromiso de la FGE para proteger la salud mental de quienes nos protegen.
“Sabemos que, como garantes de la seguridad y la justicia, el personal desarrolla su labor en entornos conflictivos y de criminalidad, por lo que se encuentran expuestos a eventos traumáticos que pueden implicar actos violentos hacia su persona o siendo testigos de estos, cometidos contra otros. Es por esto que es necesario contar con herramientas para enfrentar los diversos escenarios que se pueden presentar como parte de nuestra función de ser la cara de la justicia”.
La Fiscal instó al personal a tomar consciencia de la importancia del bienestar como punto de partida ya que “entre más cuidemos de nosotros mismos, podemos cuidar mejor de nuestras familias, de nuestros compañeros, de nuestra corporación y por supuesto, podemos cuidar mejor de las y los chihuahuenses”.