Un nuevo museo dedicado a la vida y obra de la artista Frida Kahlo, el Museo Casa Kahlo, abrirá sus puertas este otoño en Coyoacán, en la Ciudad de México, así lo dieron a conocer miembros de la familia Kahlo.
El museo, diseñado en parte por Rockwell Group, se ubicará en la Casa Roja, una residencia privada adquirida por los padres de Frida Kahlo y heredada a Frida y sus hermanas. Mara Romeo Kahlo, sobrina nieta de la artista y su heredera y familiar viva más cercana, cedió la propiedad al museo.
“Todo el mundo conoce a Frida la artista”, dijo Romeo, pero no “al ser humano, a mi tía. La familia era muy importante para Frida porque era su apoyo”.
La Casa Roja se convirtió en el hogar de la hermana de Frida, Cristina, quien a su vez se la dejó a su hija Isolda, quien a su vez se la heredó a su hija Mara Romeo. Estará junto a la famosa Casa Azul, la casa familiar construida por el padre de Kahlo, Guillermo, que forma parte del Museo Frida Kahlo, administrado por el Banco de México.
Mientras que la Casa Azul cuenta la historia de su vida con su esposo, Diego Rivera, el nuevo museo se centrará en la historia del origen de Kahlo, empezando por su padre y su carrera fotográfica, que ayudó a posicionar a Kahlo en su camino artístico.
La creación del Museo Casa Kahlo es posible en parte gracias a una organización sin fines de lucro de reciente formación y con sede en Nueva York, la Fundación Kahlo, establecida por la familia Kahlo para preservar el legado de la artista y promover el arte y la cultura mexicanos, indígenas y latinoamericanos.
La Fundación supervisará el desarrollo, la apertura y la administración del museo, así como los programas sobre el legado artístico y los valores de Kahlo.
Fuente: The New York Times