Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – El presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, expresó su inconformidad respecto a la repartición de curules en el Congreso de la Unión, particularmente en lo que concierne a la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, en especial el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Bonilla consideró que la distribución realizada por los organismos electorales no reflejó la verdadera voluntad popular, aunque, dijo, en lo local sí.
“El Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos electorales deberían asegurar que la representación en el Congreso Federal corresponda con los votos emitidos por la ciudadanía. Sin embargo, no fue así, sobre todo por la cantidad de curules asignadas al PVEM, que tiene más representación con menos votos que el Partido Acción Nacional (PAN)”, comentó el mandatario municipal.
Bonilla subrayó que espera que estas discrepancias sean corregidas en la legislación futura, para evitar que situaciones similares se repitan en los próximos procesos electorales. Para él, la representación en el Congreso no refleja el apoyo popular en las urnas, lo que genera un desbalance en la toma de decisiones a nivel federal.
En contraste, el alcalde reconoció que a nivel local, el Instituto Estatal Electoral (IEE) fue más justo en la distribución de las posiciones políticas en el Cabildo de Chihuahua capital. Bonilla destacó que en su próxima administración, que iniciará en septiembre, los partidos que lo apoyaron en alianza –PAN, PRI y PRD– obtuvieron 15 de las 20 posiciones disponibles, reflejando un porcentaje del 60%, acorde con los resultados obtenidos en las urnas.
«Obtuvimos el 58% de los votos, lo que se refleja en el 60% de los asientos en el Ayuntamiento. Este mismo principio debió seguirse a nivel nacional», agregó el alcalde.
Los candidatos que ganaron por mayoría relativa, es decir, en las urnas, fueron Isaac Díaz Gurrola, María Guadalupe Borruel, Blanca Patricia Ulate, Joni Jacinta Barajas, Ernesto Ibarra Sarmiento, Adán Isaías Galicia, Luis Abraham Villegas y Félix Arturo Martínez, todos ellos por el PAN. Estos regidores formarán parte del equipo de Bonilla en su segunda administración.
Asimismo, la planilla de regidores incluye a Rosy Carmona del PRI y Bernardina García Murillo por el PRD, lo que refuerza la coalición de partidos que apoyaron la candidatura de Bonilla.
Tras el proceso electoral y el desahogo de las impugnaciones, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) aprobó el proyecto de distribución de regidurías por la vía de la representación proporcional.
En este esquema, los regidores designados serán: Myrna Monge Meléndez, José Alfredo Navarrete Paz, y Rosa Isela Martínez, del PAN; Miguel Riggs Baeza, María Elena Rojo Almaraz, y Hugo Eduardo González por Morena; Ana Lilia Orozco Ortiz del PRI; Rosario Guadalupe Ávila García del PVEM; y María Guadalupe Aragón Castillo por Movimiento Ciudadano.
Bonilla concluyó reiterando la necesidad de ajustar las leyes para que en el futuro las elecciones reflejen de manera más equitativa la voluntad popular en todos los niveles de gobierno, tanto federal como local.