El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que su homólogo estadounidense, Joe Biden, junto con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, asistirán a México a la Cumbre de Líderes de América del Norte.
En medio de la polémica por la política energética mexicana en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el jefe del Ejecutivo expresó que las relación bilateral con Estados Unidos son buenas.
Sus declaraciones se producen después de que el embajador estadounidense en México,Ken Salazar señaló este lunes que Washington mantiene las consultas energéticas que inició junto a Canadá en julio pasado con el argumento de que la política de López Obrador favorece a las empresas del Estado en detrimento de las extranjeras.
El mandatario mexicano había afirmado la semana pasada que la Casa Blanca desistió de seguir con las consultas y de escalar a un panel de controversia dentro del T-MEC.
Cuestionado por la contradicción de las versiones, López Obrador insistió ahora en que las relaciones son buenas, como muestra la llamada que tendrá con Biden. Pero añadió que la soberanía de México en energía es algo que “no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado, es un asunto de principios”.
El gobernante mexicano dijo desconocer cuáles serán los temas que se abordarán con Biden, pero sugirió que pueden estar relacionados con las consultas y con la Cumbre de Líderes de América del Norte que ocurrirá en México en noviembre, tentativamente.
Fuente: El Financiero