Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza reaccionó con ironía al sexto y último informe de gobierno celebrado ayer domingo 01 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que México ha superado a Dinamarca en materia de salud.
“Ya estamos mejor que Dinamarca en materia de salud, a todos les dan cita al día siguiente, todos tienen medicamentos que piden los enfermos con cáncer. El mejor tratamiento del mundo”, declaró Bonilla con sarcasmo, refiriéndose a la situación actual del sistema de salud en el país.
El mandatario local no escatimó en críticas hacia la administración de López Obrador, destacando una desconexión entre la realidad y las afirmaciones del presidente.
“La verdad es que está disociada la realidad del presidente y cuando eso te sucede como político, pues es lamentable”, expresó Bonilla, enfatizando que la situación en materia de salud está lejos de ser la que se describe en el informe presidencial.
A pesar de las críticas, el alcalde reconoció algunos logros del gobierno de López Obrador, en particular en el área de los programas sociales.
“Claro que hubo avances, lo debo reconocer. En materia de programas sociales se debe aplaudir lo que se ha hecho”, afirmó Bonilla. Sin embargo, enfatizó que, a pesar de estos avances, aún quedan muchos desafíos por resolver.
Uno de los temas más preocupantes para Bonilla fue la violencia que ha azotado al país durante este sexenio, destacando que este ha sido el gobierno con más muertes vinculadas a la guerra contra el narcotráfico. “El sexenio con más violencia en la historia de México, el mayor número de muertes ocasionadas por esta pelea que lleva en sí el tema de los cárteles de la droga”, señaló.
El alcalde también hizo una observación crítica sobre el cambio de actitud hacia la violencia del narcotráfico, mencionando que anteriormente se culpaba al expresidente Felipe Calderón por la guerra contra el narco, mientras que hoy, a pesar del aumento en las muertes, el tema se maneja con mayor discreción. “Que curioso que lo que antes se criticaba, ahora se calla”, reflexionó.
Bonilla concluyó su análisis pidiendo que se reconozcan los avances logrados, pero también señalando los grandes pendientes en áreas clave como salud, seguridad e infraestructura. “Debe reconocerse lo que se hizo bien, y por supuesto, como mexicanos, criticar lo que creemos que se queda como un gran pendiente”, afirmó.