La Secretaría de Salud de Chihuahua realiza la aplicación de la vacuna antirrábica para perros y gatos, a través de diversos módulos de vacunación, unidades y centros de salud de la entidad. Esta estrategia se lleva a cabo en el marco de la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se efectúa del 24 al 30 septiembre, con el objetivo de brindar protección ante la rabia.
El Programa estatal de Zoonosis y Vectores refirió que es importante aplicar este biológico para reducir el riesgo de presentación de casos en perros y gatos, y por consecuencia la transmisión al humano. Cabe señalar que en México, la rabia transmitida por el perro se encuentra en estatus de eliminación.
En la ciudad Chihuahua, están instalados módulos distribuidos en varias colonias, donde el personal de salud ofrece el servicio de vacunación de 10 de la mañana a 6 de la tarde. También, la ciudadanía puede llevar a sus mascotas al Centro de Esterilización, el Centro Antirrábico, así como en los puestos de las unidades de CAAPS Nogales y el centro de salud Paulita, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas.
Para el sábado 30 de septiembre, un módulo se instalará en la explanada detrás de la Alberca Olímpica en la Ciudad Deportiva, en un horario de 9:00 a 15:00 horas. Otros módulos estarán en la Clínica del IMSS en la colonia Nombre de Dios; Lavasolas de la calle Paseo del Real y Av. Imperio en la colonia Jardines del Sol; la tortillería Laurita, en la calle Juan de la Luz Corral y Av. Pascual Orozco, en colonia Revolución; y la carnicería Rosy, entre las calles Miguel Barragán y Pinabete, en la colonia Parral.
También en las escuelas, Centauro del Norte en la colonia Revolución, Leyes de Reforma en la colonia CTM; Enrique Rebsamen en la colonia Panamericana, Miguel Ahumada en la colonia Residencial Campestre, así como Ángel Trías en la colonia Progreso. En el Oxxo ubicado entre la calle Monte de Everest y vialidad Sacramento, en la fraccionamiento Minerales; Super carnes Valdéz, en las calles Miguel Barragán y Sicomoro, en la colonia Francisco I. Madero; en Carnes de engorda en la Av. Las Águilas y calle Fray Diego Sotomayor, colonia Colinas del Sol.
Además, en el sitio Colinas del Sol en las calles Águilas y Francisco Villa; y en el Pozo Mirador, entre las calles 24 y Atenas, en la colonia Mirador.
La dependencia estatal invita a las y los ciudadanos a llevar a sus mascotas, las cuales no deben tener menos de 3 meses de edad, no estar en período de gestación y no tener alguna enfermedad.