Con información proporcionada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se reveló que la Administración de Control de Drogas (DEA) inició una investigación en contra del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, por presunto lavado de dinero, lo cual estaría vinculado al crimen organizado. Las investigaciones se centran en movimientos financieros sospechosos relacionados con el presidente municipal y su círculo más cercano.
Las investigaciones por parte de las autoridades estadounidenses consisten en una revisión exhaustiva de las cuentas bancarias en diversas entidades de la unión americana, como Texas, Nuevo, México y Nevada, las cuales estarían ligadas con Cruz Pérez Cuéllar.
De acuerdo con información extraoficial, las autoridades de Estados Unidos se percataron de movimientos financieros atípicos y en efectivo desde 2023. Dichos movimientos incluyen posibles triangulaciones de recursos, ingresos no declarados y transferencias a nombre de terceros, sin embargo, hasta el momento no hay ninguna acusación formal.
A lo largo de su administración, la sociedad juarense ha señalado al alcalde por subestimar los actos de violencia, derivado de los enfrentamientos entre grupos delincuenciales antagónicos en la frontera.
El edil declaró recientemente que los hechos violentos son únicamente entre ellos (grupos criminales), respuesta que provocó la indignación entre los ciudadanos, así como organizaciones de los derechos humanos y empresarios que radican en dicha ciudad, acusando al mandatario, incluso, de mantener una complicidad con los grupos delincuenciales que operan en la región.
Por el momento, las autoridades en México no se han pronunciado al respecto, sin embargo, se sabe que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ya tiene conocimiento de dicha situación.


