El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha instado a México y Ecuador a entablar un diálogo urgente para resolver las tensiones diplomáticas entre ambos países.
En un comunicado emitido el sábado por la Secretaría General de la OEA, encabezada por Almagro, se hizo un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias. Además, se consideró necesaria la convocatoria de una reunión del Consejo Permanente de la Organización con sede en Washington.
Aunque el comunicado no especificó la fecha de la reunión, se sabe que Colombia también tiene la intención de solicitarla, según reveló el presidente colombiano, Gustavo Petro, en sus redes sociales.
Almagro condenó enérgicamente la incursión de la Policía Nacional Ecuatoriana en la Embajada de México en Quito el viernes por la noche, donde se detuvo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano había otorgado asilo político horas antes. El exfuncionario enfrenta cargos de malversación de fondos públicos en Ecuador.
“La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.
“En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctima de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador”, indicó el organismo internacional en el comunicado.
En su declaración, Almagro reiteró la importancia de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y recordó la obligación de todos los Estados de cumplir con sus compromisos internacionales, sin recurrir a normativas internas para justificar acciones que los incumplan.