El lugar se convertirá en el Museo de Arte Contemporáneo
La tarde de este lunes, el alcalde Marco Bonilla, inició los trabajos de restauración de la Quinta Touché, para convertirse en el Museo de Arte Contemporáneo, donde artistas locales, nacionales e internacionales puedan mostrar sus obras de arte a las familias chihuahuenses una vez que concluyan los trabajos.
Durante su intervención, el alcalde destacó la importancia histórica del inmueble, al recordar que la Quinta Touché ha sido testigo de más de un siglo de historia en Chihuahua. Porque desde su construcción en 1904 por el arquitecto inglés George E. King para el empresario Jacobo Touché, la residencia ha tenido diversos usos a lo largo de los años, incluyendo hospital militar durante la Revolución Mexicana y sede del Instituto Municipal de las Mujeres.
Bonilla enfatizó que la restauración no solo busca preservar el patrimonio arquitectónico, sino también revitalizar el Centro Histórico y fortalecer la identidad cultural de los chihuahuenses. Con una inversión de más de 30 millones de pesos, los trabajos incluirán la restauración de cantera y madera original, modernización de instalaciones eléctricas y sanitarias, instalación de elevadores y sistemas de seguridad, entre otros y se espera que concluya en el 2026.
Por su parte, la directora del Instituto de Cultura del Municipio, Fernanda Bencomo, expresó su agradecimiento al Gobierno Municipal por su compromiso con la cultura y el patrimonio, además destacó que la transformación de la Quinta Touché en un Museo de Arte Contemporáneo permitirá a artistas locales, nacionales e internacionales exhibir sus obras y acercar el arte a las familias chihuahuenses.
Este proyecto se enmarca en el Paseo Cultural Bolívar, que integrará espacios como el Conservatorio de Música, la Quinta Gameros, el Parque Lerdo y el Archivo Histórico, creando un corredor cultural que fortalecerá la vida artística y cultural de la ciudad.