Ante la problemática que se incrementa no solo en el estado, sino en todo el país, Luis Aguilar condenó la terrible administración que se ha llevado a cabo, con los servicios de salud por parte de Gobierno Federal, desde el 2018 a la fecha.
El diputado mencionó que, el día 31 de mayo, el colectivo “Cero Desabasto” publicó su informe: “Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México en 2022”, en donde los números que nos muestran son aterradores.
“Por poner dos ejemplos muy puntuales, en el 2022, más de 15 millones, 15 millones 251 mil 891 de recetas médicas para ser exactos, no fueron surtidas. Hablamos de recetas del IMSS, del ISSSTE, de los servicios de salud de PEMEX, de la SEDENA o de la SEMAR. Es increíble hablar de que 15 millones de medicamentos no fueron entregados a las personas que los necesitan para mejorar su salud o incluso, para salvar sus vidas.”, puntualizó Aguilar.
Otro caso más, que mencionó el legislador, es el de la vacunación, en donde si bien los números muestran mejoría respecto al 2021, no son para nada alentadores al compararlos con cómo recibió esta Administración este tema. Un ejemplo de ello son las vacunas contra la Hepatitis B, con una cobertura del 100% en el 2018, pasamos a tener solo un 58% en el 2022. Y así, con cada una de las vacunas que forman parte del Programa de Vacunación Universal, hay una disminución drástica cuando todas se encontraban por arriba del 80% de aplicación a nivel nacional.
Finalmente, Luis Aguilar hizo énfasis en que, con el supuesto combate a la corrupción, en donde no se ha incriminado a nadie ni se han levantado cargos penales sobre ello, el único resultado que se ha obtenido es dejar desprotegidas a las familias mexicanas cuando se enfrentan ante un problema de salud, y esto es mucho más marcado, en personas o familias que viven en pobreza.