India, Paquistán, Nepal, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda dieron la bienvenida a 2025. Los países del sudeste asiático celebraron el comienzo de 2025 con miles de personas reunidas para presenciar espectaculares fuegos artificiales.
Australia recibió el nuevo año con un espectacular show de fuegos artificiales en la famosa bahía de Sydney. Más de un millón de personas se reunieron en el emblemático puerto de Sídney para la celebración, en la que participó la estrella del pop británico Robbie Williams, quien cantó junto a la multitud.
La celebración también incluyó ceremonias y actuaciones indígenas que reconocieron a los primeros habitantes de la tierra.
Mientras que la ciudad de Auckland en Nueva Zelanda dio la bienvenida al 2025, con miles de personas haciendo la cuenta regresiva para el nuevo año y aplaudiendo los coloridos fuegos artificiales lanzados desde la estructura más alta de Nueva Zelanda, la Sky Tower, y un espectacular espectáculo de luces en el centro de la ciudad.
Miles de personas también se congregaron en el centro de la ciudad o escalaron el anillo de picos volcánicos de la ciudad para disfrutar de un mirador con fuegos artificiales y un espectáculo de luces en reconocimiento a las tribus indígenas de Auckland.
La llegada del Año Nuevo es un evento global que se celebra a lo largo de un periodo de 24 horas debido a las diferencias en los husos horarios y a la Línea Internacional de Cambio de Fecha, una convención que divide el planeta en días consecutivos.
En este contexto, algunos países tienen el privilegio de recibir antes el Año Nuevo, mientras otros deben esperar hasta un día completo para sumarse a la celebración.
En Corea del Sur, las celebraciones se redujeron o cancelaron debido a que el país observa un período de duelo nacional tras el accidente del domingo de un vuelo de Jeju Air en Muan que mató a 179 personas.
En Bangkok, Tailandia, dos grandes centros comerciales compitieron por atraer a la multitud con actuaciones musicales en vivo y espectáculos de fuegos artificiales. En esta celebración se contó con la actuación de la cantante tailandesa Lisa, integrante del grupo femenino surcoreano Blackpink.
El primer país en dar la bienvenida al Año Nuevo fue Kiribati en la Isla de la Navidad. Este archipiélago, ubicado en el Pacífico central, se beneficia de su posición estratégica al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), esta línea funciona como un límite temporal que separa dos días consecutivos: cruzarla hacia el oeste significa avanzar un día, mientras que hacerlo hacia el este implica retroceder.
En el lado opuesto de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, las Islas Howland y Baker, territorios no habitados de Estados Unidos, son los últimos puntos del planeta en recibir el Año Nuevo. Situadas en el Pacífico central, estas islas permanecen casi un día completo por detrás de Kiribati y Samoa.
Fuente: AP y AFP