Busca detonar nuevas oportunidades de crecimiento económico y nuevo turismo con presentación del proyecto “Camino Real de Tierra Adentro”
Con el objetivo de impulsar el turismo y el desarrollo económico del Estado, la gobernadora Maru Campos dio seguimiento a su gira de trabajo en España y atención a una reunión con el Instituto Cultural de México en España a fin de llevar a cabo la promoción cultural del estado a nivel internacional a través del proyecto del “Camino Real de Tierra Adentro”.
En reunión con Jaime Vigna Gómez, encargado del Instituto Cultural de México en España, la gobernadora gestionó el poder impulsar la historia y creaciones culturales locales y que estas sean promovidas en el continente europeo, por tanto, la mandataria estatal se reunió con los responsables de la promoción cultural de México en España para lograr un espacio que eventualmente brinde promoción al Estado para su desarrollo económico.
Frente a la necesidad de construir políticas culturales, el Gobierno del Estado busca la elaboración de un plan de manejo que arroje acciones de rescate y preservación del “Camino Real de Tierra Adentro” en la zona centro y sur del Estado, el cual desde el año 2010 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad al atravesar ocho entidades de México y dos de Estados Unidos.
Este camino, el cual fue pieza clave en la formación de una nueva nación, tiene el potencial de convertirse en un corredor económico, turístico y cultural para visibilizar nuestro origen y conexión con España al destacar los elementos históricos e identidad chihuahuense a partir de un nuevo turismo.
Durante la reunión, Campos Galván destacó que “estamos trabajando para fortalecer nuestra conexión con nuestras raíces históricas y culturales. Sin duda, una parte muy importante de nuestro origen se encuentra aquí, en España”.
Asimismo, se busca impulsar la nueva cerámica de Paquimé producida en Mata Ortíz, la cual difunde y aporta nuevas ideas en el plano internacional para la producción de piezas de cerámica inspiradas en los pueblos originarios durante la época de esplendor de Paquimé por medio de una exposición en España que otorgue reconocimiento a las expresiones culturales e iconografía del estado.
Finalmente, la gobernadora tuvo entre su agenda la presentación de la posibilidad de impulsar las oportunidades de estudio de los chihuahuenses en instituciones educativas españolas por medio de becas, puesto que llevar a cabo estos proyectos de promoción cultural, abren la necesidad de hacer partícipe a la educación para el diseño de estos mismos.