El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advierte que el sarampión es muy contagioso, por lo que exhorta a los padres de familia a vacunar a los niños menores de nueve años de edad contra este padecimiento.
Se trata de una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus, se caracteriza por un exantema (manchas en la piel) que se presentan de forma progresiva de la cabeza a los pies.
Además, es causante de una afectación en los ojos, caracterizada por una secreción; además de tos y daño en los pulmones.
Suele estar acompañada de fiebre que supera los 40 grados centígrados, que si no se trata adecuadamente, puede complicarse hasta convertirse en una neumonía, provocar infecciones de oído y encefalitis, e incluso llevar a la muerte a quien lo padece.
Por lo tanto, es fundamental actuar rápido porque es sumamente contagiosa y se transmite por vía aérea a través de estornudos, tos o secreciones de una persona a otra.
De ahí la importancia del esquema de vacunación contra el sarampión, cuya dosis se aplica a los 12-15 meses y la segunda a los 4/6 años, generalmente en combinación con rubéola y paperas (triple viral).
El IMSS Chihuahua exhorta a los padres de familia a vacunar a sus hijos, en la campaña que inició el pasado 19 de abril y concluirá el próximo 25 de junio.
Los niños de 1 a 4 años están recibiendo la vacuna doble viral (Sarampión y Rubéola), y los de 5 a 9 años la Triple (Sarampión, Rubéola y parotiditis).
Los biológicos se aplican en las áreas de Medicina Preventiva de todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en un horario 08:00 a 20:00 horas.
El único requisito, es llevar la cartilla nacional de vacunación de los menores. No hay que sacar cita previa; como van llegando, se van atendiendo.
El personal de salud encargado de inmunizar se apega de forma estricta a las medidas higiénicas y de sana distancia para proteger a la población que acuda.