El Gobierno federal puso un ultimátum a las empresas ferroviarias con fecha del 15 de enero para sumarse al proyecto de reactivación de trenes de pasajeros en seis rutas, con la advertencia de que, de no existir ofertas ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, serán entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Marina.
El pasado jueves, el gobierno publicó un decreto que contempla seis rutas operadas desde la década de los 90 por las empresas Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern, sólo para carga, pero obliga a que en sus vías se dé preferencia al servicio de pasajeros. Entre los proyectos, se prevé un tren interurbano que viaje desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hasta Pachuca, asimismo, se contempla la ruta que va desde Ciudad Juárez, pasando por el centro del estado de Chihuahua, hasta Aguascalientes.
En el decreto, el ejecutivo federal señala que fue una desgracia que el presidente Ernesto Zedillo haya privatizado los ferrocarriles en México, en alusión a la reforma constitucional de 1995 que quitó al Estado el control exclusivo del sector. El tráfico de pasajeros por tren había bajado de 23.6 millones anuales en 1980 a 14.7 millones en 1992, ante la competencia de aerolíneas y autobuses.