En un firme compromiso con la transparencia inclusiva, el Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos, dio a conocer que ha implementado formatos de solicitud de información en lengua ralámuli, iniciativa que permite a las comunidades originarias acceder a la información en su lengua materna a fin de fomentar su participación ciudadana y mejorar la accesibilidad a la información.
Lo anterior para garantizar el derecho humano de acceso a la información para todos los habitantes del municipio, sin distinción de su cultura o contexto social, además de empoderar a la comunidad ralámuli, facilitando su capacidad para solicitar información y tomar decisiones informadas.
Brindar un trato digno a los pueblos originarios es fundamental para promover una ciudadanía inclusiva, y por ello se impulsa la comunicación con los sectores más vulnerables, fomentando así su participación activa en los procesos comunitarios.
Además, Chihuahua Capital se posiciona como referente en la implementación de mecanismos de transparencia inclusiva, asegurando que la información pública esté disponible para todos, sin obstáculos.