Un momento como salido de una película de comedia, incluso de terror, se viralizó a nivel mundial, cuando un hombre que aparentemente estaba muerto “resucitó” en pleno funeral.
Lo anteior ocurrió en sector de Olmos, en la ciudad costera de Lambayeque, en Perú, donde el hecho quedó registrado por los mismos familiares y viralizado en redes sociales.
De acuerdo con asistentes, el velorio se desarrollaba con normalidad, entre cánticos religiosos por parte de los familiares, sin embargo, en ese instante se percataron de que el ataúd se comenzó a mover. Al acercarse, vieron que se trataba del hombre al que estaban despidiendo, quien en realidad movía la caja.
La persona que grabó el hecho se refirió al hombre como Iván, sin embargo, se desconoce el apellido. También se escucha en el video cómo asocian este hecho a un evento milagroso, comparándolo con el pasaje bíblico de la “Resurrección de Lázaro”.
De inmediato, sacaron a Iván del ataúd y lo trasladaron a una clínica, donde los doctores confirmaron que seguía con vida.
En la mayoría de estos casos es por un cuadro de catalepsia, un raro trastorno que provoca la pérdida de movilidad y deja los músculos rígidos, que puede durar minutos u horas.
El portal de ciencia y salud, Salvanet, detalla que “La catalepsia, como se conoció a la muerte aparente, se trata de un estado biológico en el cual una persona yace inmóvil, en aparente muerte, y sin signos vitales, cuando en realidad se encuentra en un estado consciente que puede, a su vez, variar en intensidad”.