Gabriela Murillo, hija de Jesús Murillo Karam, reveló que le dio ‘impotencia’ saber que Emilio Lozoya enfrentará su proceso judicial desde su casa, mientras que su padre sigue encarcelado.
“Me duele mucho ver el hombre tan fuerte que era y verlo ahora tan flaco, en ese lugar tan débil”, lamentó Gabriela Murillo, hija de Jesús Murillo Karam, quien actualmente se encuentra preso por el caso Ayotzinapa.
Lla hija del exprocurador General de la República reveló este miércoles 21 de febrero que le dio ‘impotencia’ saber que Emilio Lozoya, quien fue acusado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, enfrenta su proceso judicial desde su casa.
“Estoy temblando de impotencia y de coraje, a Emilio Lozoya lo traen y lo detienen, le dan la medida cautelar porque, según esto, no tiene riesgo de fuga(…) Mi papá (Murillo Karam) se entregó y lo están matando en un cuarto de 3×3 sin ventilación, en un hospital carcelario porque hay riesgo de fuga”, acusó.
Por esta razón, pidió que la medida cautelar hacia su padre sea modificada a prisión domiciliaria porque lleva 16 meses en la cárcel, es decir, desde agosto de 2022: “Yo no pido que lo dejen libre, sólo que pase este proceso en su casa”, añadió.
Gabriela Murillo remarcó que la salud y el estado de ánimo del exfuncionario, de 75 años, se ha ido deteriorando en la prisión: “Yo he ido viendo cómo mi papá se está acabando cada día más, es muy triste cómo lo tienen, él no mandó a desaparecer a nadie”.
“A veces no se levanta de la cama, no camina, de repente tiene la espalda irritada, de repente lo siento deprimido, sus enfermedades se han deteriorado, ya tiene la presión muy alta”, agregó.
Una de las razones por las que Murillo Karam continúa preso, dijo, es porque un juez determinó que su salida representaría “riesgo de fuga”, por lo que aseguró que su papá no es una persona que salga de viaje, “no es una persona que ande de arriba para abajo, cómo se va a fugar si salió a entregarse”.
“Cómo se va a fugar si ya no tiene ni fuerzas, es imposible que se fugue”, afirmó.
Jesús Murillo Karam padece distintos males como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.
Su defensa agregó que, incluso este miércoles 28 de diciembre, Murillo Karam presentó una presión arterial de 190/100.
Jesús Murillo Karam fue detenido el pasado 19 de agosto, un día después de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, informara sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Al día siguiente, se le dictó prisión preventiva justificada, por riesgo de fuga, en una audiencia en el Reclusorio Norte.
Con información de: El Financiero