La proyección se atribuye a un gran optimismo derivado del repunte de la inversión y de los posibles beneficios del ‘nearshoring’
La Secretaría de Hacienda apuesta a una meta optimista de crecimiento económico para 2024 de hasta 3.5 por ciento, que de no lograrse mermaría los ingresos presupuestarios planteados en el Paquete Económico.
Si bien en los últimos dos años el gobierno le ha ganado en la proyección de este indicador a los analistas, economistas advierten que de no concretarse el crecimiento podría ocasionar una sobreestimación de los ingresos. El gobierno estima que el crecimiento será en un rango de 2.5 a 3.5 por ciento.
Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, expuso que el rango de proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.5 y 3.5 por ciento, se aleja mucho del 1.7 por ciento, que estiman los analistas, mientras que en el grupo financiero estiman un avance de 1.4 por ciento. “Si no se logra el crecimiento llevaría a una sobreestimación de ingreso de alrededor de tres décimas de puntos porcentuales del PIB”, advirtió.
El escenario de riesgos de Hacienda calcula que por cada punto que el PIB crezca menos de lo proyectado habría una pérdida de ingresos presupuestarios de 48.8 mil millones de pesos debido a una menor recaudación de IVA, ISR y otros impuestos.
John Soldevilla, director de Ecobi, también destacó que la proyección de Hacienda de crecimiento del PIB para 2024 de hasta 3.5 por ciento es más del doble de lo estimado por el mercado de 1.7 por ciento, lo cual muestra un gran optimismo derivado del extraordinario repunte de la inversión y de los posibles beneficios del nearshoring.
Alejandra Marcos, economista en jefe de Intercam, subrayó en un análisis que el estimado central de la SHCP de 3 por ciento es casi un punto porcentual mayor al 2.1 por ciento previsto por Banxico, y resulta todavía más ambicioso al compararlo con el 1.6 por ciento señalado por el mercado.
Con información de: El Financiero