Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih. – El director de Servicios Públicos Municipales (SPM), José Luis de Lamadrid Téllez, anunció que el crédito destinado al desarrollo del Centro de Economía Circular (CEC) ya está disponible en las arcas municipales. «Hasta donde tengo entendido por lo que sé, en Tesorería está listo, está el crédito», aseguró
De Lamadrid Téllez destacó que una parte del recurso ya se está utilizando para la construcción de la laguna de lixiviados y la ampliación de la celda dos del relleno sanitario, la cual está próxima a terminarse-
En relación al terreno donde se ubicará el CEC, De Lamadrid Téllez informó que se han evaluado tres posibles ubicaciones para determinar su factibilidad.
«En todos estos terrenos se tiene que tener estudios, tenemos que ver la factibilidad para ver en dónde se va a tomar la decisión de ponerlo», explicó. Subrayó la importancia de llevar a cabo estudios ambientales y proyectos ejecutivos antes de iniciar la construcción.
El funcionario destacó que estos proyectos requieren de un extenso análisis antes de colocar la primera piedra. «Vamos a marchas forzadas y empujando el tema porque es muy importante para toda la ciudad», añadió De Lamadrid Téllez, enfatizando la urgencia y relevancia del CEC para Chihuahua.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el alcalde electo, Marco Antonio Bonilla Mendoza, anunció que la ampliación del relleno sanitario estaría lista en mayo de este año. Sin embargo, el proyecto aún no ha sido finalizado, aunque ya se han realizado avances significativos en su construcción. Bonilla Mendoza también había indicado que los trabajos de construcción del CEC comenzarían en junio.
La construcción del CEC demandará una inversión de 600 millones de pesos, que se espera provenga del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Banco Nacional de Obras (Banobras) y el Gobierno Federal. Según Bonilla Mendoza, estos recursos estarían disponibles entre enero y febrero de 2024 y se destinarían finalmente al Gobierno Municipal.
El objetivo del CEC es procesar las mil toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en la ciudad. De estas, solo entre 100 y 120 toneladas de materia inerte se dispondrán en la ampliación de la celda dos del relleno sanitario. Esto significa que del total de residuos diarios que produce la sociedad chihuahuense, solo entre el 10 y el 12 por ciento se llevarán al relleno sanitario, sin olor y sin emanación de gases.