Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- En una rueda de prensa celebrada hoy en Chihuahua, Carlos Olson San Vicente, candidato del PAN a la Diputación del Distrito 17, y Marco Antonio Bonilla Mendoza, candidato a la Alcaldía capitalina por la coalición ‘Juntos Defendamos a Chihuahua’ (PAN-PRI-PRD), abordaron la reciente decisión del ex candidato suplente al Distrito 17 por Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Enriquez, de declinar en favor de Olson San Vicente. Enriquez, conocido por su activismo contra la ampliación del nuevo relleno sanitario en Romanzza, optó por unirse al proyecto del PAN.
Olson San Vicente elogió la adhesión de Enriquez, destacando su genuinidad y su papel como luchador social. «Su adhesión es genuina. Quedó decepcionado de lo que es Movimiento Ciudadano. Y haciendo una cuestión responsable, como él así lo manifestó, decidió sumarse a un proyecto ganador», expresó Olson, instando al voto útil por la coalición PAN-PRI-PRD para evitar beneficiar a Movimiento Ciudadano y a MORENA.
Por su parte, Marco Bonilla enfatizó el compromiso de su administración con la salud y la integridad de los ciudadanos.
Bonilla recordó las preocupaciones de Enriquez sobre los presuntos daños a la salud causados por el relleno sanitario. «Este gobierno, cuando decimos que es humanista y pro vida, es que respeta la vida, la salud y la integridad de todas las personas», afirmó Bonilla.
El candidato detalló las acciones tomadas en respuesta a las inquietudes de Enriquez, incluyendo exámenes en el hospital infantil que descartaron daños a la salud relacionados con el relleno sanitario. También mencionó las jornadas de tamizajes en escuelas primarias y jardines de niños, así como el despliegue de consultorios médicos móviles en la zona afectada.
Respecto a la clausura del vertedero de Romanzza, Bonilla explicó que los amparos promovidos por particulares con intereses económicos han obstaculizado el traslado de operaciones al nuevo relleno sanitario ‘Mápula’.
«Que más hubiéramos querido nosotros que hoy se estuviera ya depositando la basura en Mápula, pero lamentablemente, intereses muy particulares y privados, nos han impedido lograrlo», concluyó Bonilla.