La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas informó que han sido entregadas 241 becas económicas a estudiantes pertenecientes a los pueblos originarios, con el propósito de impulsar su desarrollo académico y brindarles nuevas oportunidades.
Esta iniciativa se efectúa con una inversión de 3 millones 375 mil pesos, como parte del compromiso que la dependencia tiene con la educación y el futuro de la juventud indígena.
En el marco de la presentación de la campaña “Juntos por la Sierra Tarahumara”, Enrique Rascón, titular de la dependencia, indicó que además se han efectuado 12 mil 747 acciones en beneficio de 7 mil 960 personas de los pueblos originarios en todo el Estado.
Dichas acciones incluyen apoyo para servicios funerarios, pasajes, apoyos económicos, estancias temporales y servicios de interpretación, entre otros, con una inversión total de 8 millones 901 mil 625 pesos.
Además, en colaboración con el Centro de Acopio para la Tarahumara, A.C. (Captar) y la Secretaría de Hacienda, se benefició a 1 mil 201 personas de 33 localidades, con la instalación de 245 sistemas de cosecha de agua, con una inversión de 10 millones de pesos.
Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar el acceso a este recurso vital, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en las comunidades de la región serrana.