Todas ubicadas fuera de la mancha urbana; en conducciones y pozos
En los últimos tres años, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua ha denunciado, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), más de 400 tomas, donde de manera ilegal se sustraía agua potable, esto en las conducciones que abastecen a la ciudad, todas ellas fuera de la mancha urbana.
El organismo informó que durante la actual administración se ha combatido con determinación el robo del agua potable, detectando conexiones clandestinas que afectan directamente a la ciudadanía.
Como parte de los operativos constantes que se realizan en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación (AEI), se han desarticulado redes fuera de la ley que abastecían ranchos, negocios o que lucraban con la venta del recurso hídrico.
Es preciso mencionar que, estos operativos se realizan únicamente fuera de la mancha urbana, en las conducciones y pozos ubicados en la periferia, no en las colonias y domicilios particulares, quienes son los principales afectados por estas sustracciones ilegales.
Cabe destacar que al ser conexiones improvisadas se registra un gran número de fugas, incrementando así el desperdicio del vital líquido.
El robo de agua es un delito que se encuentra previsto en el Art. 209 Bis. del Código Penal del Estado de Chihuahua y establece penas de prisión que van desde 6 meses hasta 13 años.