En Palacio Nacional, el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud y el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar firmó con 23 gobiernos estatales el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, a través del cual se dará atención médica gratuita a 53.2 millones de personas.
En el evento que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, resaltó que el país vive un momento importante en su transformación para dotar de atención médica oportuna y de calidad al 80 por ciento de mexicanos sin acceso a seguridad social.
Este Acuerdo tiene como objetivo consolidar la operación de un sistema único de atención médica, universal, gratuita y preventiva, a partir de la transferencia al OPD IMSS Bienestar de 13 mil 966 Centros de Salud y 707 hospitales, añadió.
Se implementará el Modelo de Atención a la Salud (MAS) Bienestar a fin de verificar el abasto oportuno de recetas, los servicios de Desarrollo Infantil Temprano, el Centro de Atención a la Salud del Adolescente (CASA), el Sistema de Atención Integral a la Salud Preventivo y un modelo nuevo sobre salud mental, detalló Zoé Robledo.
En los 23 estados firmantes se realizarán acciones de mantenimiento, se pondrán a funcionar quirófanos, ampliarán áreas de cuidados intensivos, neonatales, consultorios, residencias médicas, se adquirirá equipo y complementarán plantillas laborales a través de contratación del personal eventual, explicó el director general del Seguro Social.
Los gobiernos que firmaron el Acuerdo son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.