Durante toda la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal “simuló” otorgar recursos a la atención de desastres naturales; sin embargo, de acuerdo con las Cuentas Públicas e informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), año con año los fondos no se ejercían y eran devueltos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
Asimismo, muchas de estas devoluciones económicas se destinaron a las obras prioritarias del expresidente López Obrador, situación reconocida por propios legisladores de Morena.
Al inicio de la administración se eliminó el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, que permitía acumular el dinero que año con año se le depositaba.
Solamente quedaron los programas Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), y los tres sumaban en 2019 una bolsa de 41 mil millones de pesos. Pero al finalizar la administración de López Obrador se quedaron con 13 mil 500 millones de pesos.
“La diferencia de 2018 a 2024 supera los 28 mil millones de pesos, eso da cuenta de que a lo largo de todo este sexenio el tema de atención y (…) prevención de desastres naturales no fue prioritario. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador deja a un país que ya no está preparado para un desastre de grandes magnitudes que nos exija atención inmediata por parte del gobierno mexicano”, advirtió el diputado panista Saúl Hernández, quien fue integrante de la Comisión de Presupuesto durante la 65 Legislatura.
Con información de: El Universal