Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue trasladado a la prisión ADX Florence en Colorado, Estados Unidos, donde también se encuentra Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Se trata de una cárcel de máxima seguridad en la que están recluidos internos considerados de alta peligrosidad.
La información sobre el cambio de penal fue publicada en el sitio web de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés). García Luna, de 56 años, permanece bajo custodia del gobierno estadounidense tras ser hallado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico.
La prisión ADX Florence, también conocida como la “Alcatraz de las Rocosas”, es una cárcel federal de máxima seguridad localizada en el desierto de Colorado. Fue construida en 1994 y está diseñada para albergar a reclusos considerados extremadamente peligrosos.

En este penal también cumplen condena líderes criminales y personas sentenciadas por actos de terrorismo. Desde su inauguración, ningún interno ha logrado escapar y nunca ha alcanzado su capacidad máxima. De sus 490 celdas individuales, sólo 332 estaban ocupadas en 2023.


