La gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos Galván dio a conocer este lunes que la Fiscalía General del Estado realizó la detención del policía vial que fue señalado como presunto responsable del delito de violación. La titular del ejecutivo en el estado destacó que se recibieron dos denuncias; una por abuso sexual el 10 de abril y una más por violación el 18 de abril, por lo que instruyó para que se realizara una investigación minuciosa, siempre con apego al estado de derecho, de lo que se desprendió que, en ambos casos, fue el mismo oficial quien fue reconocido por las víctimas como presunto autor de ambos crímenes.
Maru Campos reconoció la valentía de las mujeres que realizaron sus denuncias y llamó a quienes hayan sido víctimas para que hagan su denuncia correspondiente, a acercarse a la Fiscalía General del Estado, para que se inicie la investigación de cada caso y se dé con él o los responsables. Asimismo, la Gobernadora instó a la Fiscal Especializada de la Mujer, y al Fiscal General del Estado, así como a los ministerios públicos, que sea solicitada la pena máxima para el culpable.
Agregó que giró instrucciones al Secretario de Seguridad Pública, para que se tomen acciones inmediatas para reevaluar a los elementos que vienen de las anteriores administraciones, e ir forjando cada vez, corporaciones más confiables, con protocolos específicos y perspectiva de género para que las mujeres vuelvan a sentirse seguras y protegidas por los elementos de policía.
El presunto responsable fue identificado como José Alejando G. F., a quien se le llevará en las próximas horas el proceso judicial correspondiente