La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, a partir del 1 de mayo Francisco Garduño dejará de ser comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y oficialmente entrará en su lugar Sergio Salomón, exgobernador de Puebla.
Durante la conferencia matutina de este martes, la presidenta destacó que no se daba este proceso, ya que Garduño tenía diálogo con sus contrapartes de Estados Unidos, por lo que ayudó con el diálogo, así como con Guatemala.
“A partir del 1 de mayo entra Sergio Salomón. Fue importante todo este proceso de transición, ustedes saben que es uno de los temas más relevantes en la relación con Estados Unidos, el tema de la migración. Entonces, fue un proceso para diálogo con Estados Unidos, entonces no queríamos que hubiera en ese momento la transición porque Guarduño tiene mucha relación con su contraparte en Estados Unidos y también, particularmente en Guatemala. Y ahí ya hubo un proceso, ya hubo capacitación, etcétera, y a partir del primero de mayo entra Sergio Salomón”, aseguró.
A pregunta expresa sobre que organizaciones de la sociedad civil y víctimas han calificado como un mensaje de impunidad y de justicia selectiva la suspensión condicional del proceso penal que se le dio al comisionado del INM, Francisco Garduño, Sheinbaum respondió que fue “legal” su proceso.