La donación está regulada por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), con base en la Ley General de Salud.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población chihuahuense a sumarse a la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos con fines de trasplantes.
La cultura altruista de la donación permite a personas con enfermedades terminales como las renales crónicas, pulmonares, cardiovasculares, hepáticas y padecimientos de la córnea, tener una oportunidad de salud y vida.
La donación se clasifica en dos categorías: la cadavérica, que se da tras el fallecimiento de una persona, y la que se realiza en vida; ésta se da en casos específicos, cuando se trasplanta algún órgano o porción de este, sin que afecte la salud del donante (como la donación de un riñón).
La mayoría de los pacientes que requieren una donación son aquellos que generaron una falla orgánica o que por accidente sufrieron daño en algún tejido, por infección, por tumores, cirrosis, insuficiencia renal o por patologías cardíacas irreversible al tratamiento.
Si una persona decide ser donador altruista, debe notificarlo a su familia para que al momento del fallecimiento autoricen la donación a pesar de estar en medio de un momento muy difícil.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en el enlace: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.