La Secretaría de Cultura de Chihuahua, en coordinación con el Programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil Alas y Raíces, realizó diversas actividades en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la ciudad de Chihuahua.
Entre las actividades que se llevaron a cabo se encuentra el espectáculo cómico de payasos “Ni con palabras” y una presentación creada a partir del poema “Digo que no puede decirse el amor”, de Jaime Sabines, montada por el artista Javier López.
Además se inauguró la exposición “Sensorial: arte, emoción y diversidad”, muestra centrada en la experimentación sonora y escénica, que tiene como objetivo crear y vivir nuevas formas de comunicación a través de las artes.
El público infantil con espectro autista disfrutó del taller “Danza y autismo”, impartido por la dancista Patricia Magallanes, que tuvo como finalidad conectar, comunicar y promover en ellos una mejor capacidad de socialización.
Mientras que en el Instituto Down de Chihuahua A.C., se escenificó el espectáculo “Pastorela”, a cargo de la compañía “El Tenderete”.
El 3 de diciembre fue proclamado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El principal objetivo es promover los derechos y el bienestar de personas con algún tipo de discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como hacer conciencia sobre su situación en la vida política, social, económica y cultural.
Estas actividades se realizan durante todo el año, para fomentar el cumplimiento de los derechos culturales de la niñez en su diversidad de circunstancias y brindar espacios donde se fomente la inclusión, el respeto, y la integridad física y mental en igualdad de condiciones con los demás.
Para más información consultar la página: https://www.facebook.com/ar.cuu. También en el sitio web: www.culturachihuahua.com.