La tormenta tropical Flossie sigue ganando fuerza frente a las costas del Pacífico mexicano y se espera que evolucione a huracán categoría 1 en el transcurso de este lunes 30 de junio. A las 09:15 horas, su centro se localizaba a 255 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 420 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.
El sistema se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h y ya provoca lluvias torrenciales en la costa de Guerrero, e intensas en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Durante las próximas horas, Flossie generará lluvias de hasta 250 mm en Guerrero, de entre 75 y 150 mm en Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de estos estados. Se esperan ráfagas de hasta 100 km/h y olas de hasta 6 metros en Guerrero, Michoacán y Colima.
En Oaxaca, el oleaje podría alcanzar los 3.5 metros. Las condiciones se intensificarán durante la tarde también en zonas costeras de Jalisco.
Autoridades alertaron sobre posibles deslaves, crecidas de ríos y desbordamientos en zonas bajas, por lo que se recomienda seguir los avisos del SMN y Protección Civil. La información oficial está disponible en www.gob.mx/conagua y smn.conagua.gob.mx.